REFLEXIONES SEMANALES

PARA REFLEXIONAR 

SOBRE LA VIDA…

 

Al respecto, el V. M. SAMAEL AUN WEOR, dice: Aunque parezca increíble, es muy cierto y de toda verdad, que ésta tan cacareada civilización moderna es espantosamente fea, no reúne las características trascendentales del sentido estético, está desprovista de belleza interior.

Es mucho lo que presumimos con esos horripilantes edificios de siempre, que parecen verdaderas ratoneras. EI mundo se ha vuelto tremendamente aburridor, las mismas calles de siempre y las viviendas horripilantes por doquier.

Todo esto se ha tornado cansón, en el Norte y en el Sur, en el Este y en el Oeste del Mundo. Es el mismo uniforme de siempre: horripilante, nauseabundo, estéril. ¡Modernismo!, exclaman las multitudes.

Parecemos verdaderos pavos vanidosos con el traje que cargamos y con los zapatos muy brillantes, aunque por aquí, por allá y acullá circulen millones de infelices hambrientos desnutridos, miserables.

La sencillez y belleza natural, espontánea, ingenua, desprovista de artificios y pinturas vanidosas, ha desaparecido en el Sexo Femenino. Ahora somos modernos, así es la vida.

Las gentes se han vuelto espantosamente crueles: la caridad se ha resfriado, ya nadie se apiada de nadie. Las vitrinas o aparadores de los lujosos almacenes resplandecen con lujosas mercaderías que definitivamente están fuera del alcance de los infelices. Lo único que pueden hacer los Parias de la vida es contemplar sedas y joyas, perfumes de lujosos frascos y paraguas para los aguaceros; ver sin poder tocar, suplicio semejante al del Tántalo.

Las gentes de estos tiempos modernos se han tornado demasiado groseras: el perfume de la amistad y la fragancia de la sinceridad han desaparecido radicalmente.

Gimen las muchedumbres sobrecargadas de impuestos; todo el mundo está en problemas, nos deben y debemos; nos enjuician y no tenemos con qué pagar, las preocupaciones despedazan cerebros, nadie vive tranquilo.

Los burócratas con la curva de la felicidad en sus vientres y un buen cigarro en la boca, en el que psicológicamente se apoyan, juegan malabares políticos con la mente sin importarles un comino el dolor de los pueblos….

 

 

SOBRE LA VIDA.pdf
Documento Adobe Acrobat 33.6 KB

Sabías que…?

 

La sociedad humana es la extensión del individuo. Si queremos realmente un cambio radical, si queremos un mundo mejor, un mundo sin hambre, necesitamos cambiar individualmente, cambiar dentro de nosotros mismos, alterar dentro de nuestra propia individualidad los abominables factores que producen en el mundo hambre y miseria.

 

Es urgente acabar con el egoísmo, y cultivar el Cristo-centrismo. Sólo así podemos hacer un mundo mejor, es indispensable eliminar la codicia y la crueldad que cada uno lleva dentro, sólo así, sólo cambiando el individuo cambiará la sociedad porque esta, sólo es la extensión del individuo.

 

La sociedad es el individuo. El mundo es el individuo. Si el individuo cambia, el mundo cambiará inevitablemente.

 

 

La sociedad humana.pdf
Documento Adobe Acrobat 38.0 KB

 

Sabías que…

 

Son muy raros los seres humanos que saben escuchar, porque por lo común, cuando alguien escucha no escucha, porque su “Yo”, su Ego, traduce todo lo que escucha a su propio lenguaje, a su propia idiosincrasia psicológica, dentro de su criterio, y total, no escucha.

 

La gente, para poder aprender a escuchar, debe ante todo despertar Conciencia, pues, ¿cómo podría escuchar psicológicamente, alguien que tiene la Conciencia dormida?

 

Para saber escuchar hay que estar presente: ¿está seguro usted, por ejemplo, de estar en estos momentos presente leyendo esta página web, los que están aquí presentes, o a estas horas está su mente deambulando por su casa, por su escuela, o en el campo de futbol, o en algún lugar de sus afectos?

 

Siempre vemos a las personas sentadas, aparentemente escuchando, pero, ¿cómo podría escuchar el que no está en casa?

 

saver escuchar.pdf
Documento Adobe Acrobat 82.4 KB

SABIAS QUE…

 

Trabajando en favor de los demás, uno cancela viejos Karmas. El que sirve a otros, se sirve a sí mismo. El que da, recibe y mien­tras más da, más recibe; esa es la Ley.

 

Juan, 13: 35, dice: “Esta es, pues, la señal del cumplimiento de la ley divina, el amor al prójimo: La señal por la que conocerán que sois discípulos míos será que os améis unos a otros.

 

Romano, 12: 20-31, dice: “Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber; que si haces esto, harás que se sonroje. No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien”.

 

 

Karmas.pdf
Documento Adobe Acrobat 63.9 KB

Sabías que…

 

El “Yo” o pecado es el origen del delito y del dolor

 

El “Yo” explota, roba, engaña, calumnia, intriga y vuelve turbias las aguas de la vida

 

Cuando aniquilamos el “Yo” adviene a nosotros la Verdad, la Felicidad, el Amor, la Libertad, la Paz…

 

ORIGEN DEL DOLOR.pdf
Documento Adobe Acrobat 34.3 KB

 

Sabias que…

 

El deseo es el origen del delito

 

El deseo es el origen del dolor

 

Cuan do el deseo es satisfecho el delincuente goza

 

Cuando el deseo se frustra el delincuente sufre

 

 

El Deseo.pdf
Documento Adobe Acrobat 59.9 KB

Sabias que…?

 

Los tres delitos más graves son ira, codicia y lujuria

 

La ira es el resultado violento del deseo frustrado

 

La codicia es deseo de acumulación

 

La lujuria es deseo sexual

 

ira codicia y lujuria.pdf
Documento Adobe Acrobat 42.4 KB

SABÍAS QUE…?

 

Ha llegado la hora de reflexionar seriamente sobre nuestro propio destino. Las grandes potencias del mundo tienen puestos sus ojos en nuestra querida tierra latinoamericana…

Las Revoluciones de sangre y aguardiente no resuelven nada. Sólo mediante la inteligencia resolveremos el problema del hambre y de la miseria, sólo mediante la inteligencia podemos salvar a nuestra sagrada tierra. Sólo con la inteligencia podemos vencer al monstruo del terrorismo tanto de derecha como de izquierda...

 

Si queremos realmente un cambio radical, si queremos un mundo mejor, un mundo sin hambre, necesitamos cambiar dentro de nosotros mismos, alterar dentro de nuestra propia individualidad los abominables factores que producen en el mundo hambre y miseria…

 

 

cambio radical.pdf
Documento Adobe Acrobat 47.4 KB

Sabías que…?

 

Dios como Padre es Sabiduría. Dios como Madre es Amor.

 

Dios como Padre reside en el Ojo de la Sabiduría. El Ojo de la Sabiduría se halla situado en el entrecejo.

 

Dios como Amor se halla en el Templo-Corazón. Sabiduría Y Amor son dos columnas torales de la Gran Logia Blanca.

 

Dios.pdf
Documento Adobe Acrobat 33.6 KB

 

Sabías que…?

 

Solo las grandes almas pueden y saben Amar. El amor es ternura infinita... el amor es la vida que palpita en cada átomo como palpita en cada sol.

El amor no se puede definir porque es la divina madre del mundo; es eso que adviene a nosotros cuando realmente estamos enamorados.

El Amor se siente en lo hondo del corazón; es una vivencia deliciosa; es un fuego que consume, es vino divino, delirio del que lo bebe.

 

Sabías que.pdf
Documento Adobe Acrobat 43.7 KB

SABÍAS QUE…?

 

Lo que internamente somos, espléndidos o mezquinos, generosos o tacaños, violentos o apacibles, castos o lujuriosos, atrae las diversas circunstancias de la vida...

 

Un lujurioso atraerá siempre escenas, dramas y hasta tragedias de lascivia en las que se verá metido... Un borracho atraerá a los borrachos y se verá metido siempre en bares y cantinas...

 

Que las gentes quieren cambiar y no saben cómo; no conocen el procedimiento; están metidas en un callejón sin salida... Y que lo que les sucedió ayer les sucede hoy y les sucederá mañana; repiten siempre los mismos errores y no aprenden las lecciones de la vida ni a cañonazos…

 

Todas las cosas se repiten en su propia vida; dicen las mismas cosas, hacen las mismas cosas, lamentan las mismas cosas... Y que esta repetición aburridora de dramas, comedias y tragedias, continuará mientras carguemos en nuestro interior los elementos indeseables de la Ira, Codicia, Lujuria, Envidia, Orgullo, Pereza, Gula, etc., etc., etc....

 

Lo que internamente somos.pdf
Documento Adobe Acrobat 25.9 KB

Sabías que…?

 

La esperanza mecánica de la gente no sirve para nada; creen que con el tiempo las cosas serán mejores; así pensaban nuestros abuelos y bisabuelos; los hechos precisamente han venido a de mostrar lo contrario...

 

Tenemos que anhelar un cambio verdadero, salir de esta rutina aburridora, de esta vida meramente mecanicista, cansona... Y que para lograr eso lo que primero debemos comprender con entera claridad es que cada uno de nosotros ya sea burgués o proletario, acomodado o de la clase media, rico o miserable, se encuentra realmente en tal o cual Nivel del Ser...

 

El Nivel de Ser del borracho es diferente al del abstemio y el de la prostituta muy distinto al del la doncella. Esto que estamos diciendo es irrefutable, irrebatible...

 

 

La esperanza mecánica de la gente.pdf
Documento Adobe Acrobat 27.9 KB

Sabías qué…?

 

Quienes sufren, quienes lloran, aquellos que han sido víctimas de alguna traición, de un mal pago en la vida; de una ingratitud, de una calumnia o de algún fraude, realmente se olvidan de sí mismos, de su real Ser íntimo, se identifican completamente con su tragedia moral...

 

Si una persona que se encuentra desesperada por algún problema sentimental, económico o político, es porque se ha olvidado de sí misma. Y que tal persona si se detiene un instante, si observa la situación y trata de recordarse a sí mismo y luego se esfuerza en comprender el sentido de su actitud; si reflexiona un poco, si piensa en que todo pasa; en que la vida es ilusoria, fugaz y en que la muerte reduce a cenizas todas las vanidades del mundo; si comprende que su problema en el fondo no es más que una "llamarada de petate", un fuego fatuo que pronto se apaga, verá de pronto con sorpresa que todo ha cambiado...

 

Que las gentes suelen siempre convertirse en víctimas. Cuando alguien les adula sonríen; cuando les humillan sufren. Insultan si se les insulta; hieren si se les hiere; nunca son libres; sus semejantes tienen poder para llevarles de la alegría a la tristeza, de la esperanza a la desesperación.

 

Quienes sufren.pdf
Documento Adobe Acrobat 60.5 KB

Sabías que…

 

La sociedad es el individuo;el mundo es el individuo; y si el individuo cambia en su manera de pensar y sentir, la sociedad cambiará…

 

Ni el odio, ni la violencia estatal, ni el terrorismo de los grupos armados al margen de la ley, pueden producir transformaciones sociales, económicas, políticas, etc….

 

Sólo la conflagración del Amor puede transformar al individuo; y transformado éste se transforma el mundo, el gobierno…

 

 

 

La sociedad es el individuo.pdf
Documento Adobe Acrobat 22.6 KB

Sabías que…

 

Sólo en ausencia del “Yo” o pecado se puede experimentar la dicha de Dios. Sólo en ausencia del “Yo” adviene la gloria del Creador…

 

Cuando carecemos de inteligencia nos tornamos explotadores, envidiosos, mentirosos, ladrones, glotones, lujuriosos, codiciosos, violentos, terroristas…

 

Que aquellos que no han llegado al nacimiento segundo, del cual habló el Cristo a Nicodemos, no pueden lograr que la divinidad opere dentro de ellos y participe de sus vidas…

 

ausencia del YO.pdf
Documento Adobe Acrobat 50.2 KB

Sabías que…

 

Si se elimina el “Yo” o pecado, el Alma queda libre de verdad; completamente emancipada…

 

La creencia en tal o cual personaje histórico, o que leyendo tal o cual libro sagrado, nos lleva a eliminar el pecado o “Yo”, es pura sofistería barata…

 

¡Quédifícil es la elimnación del pecado o “Yo”! Pero hay que lograrlo…

 

eliminación del pecado.pdf
Documento Adobe Acrobat 44.1 KB

Sabías que…

 

La erudicción libresca, la pseudo-sapiencia, la información completa sobre las sagradas escrituras (ya sean estas de oriente o de occidente; del norte o del sur), la absoluta seguridad de estar bien documentado, el sectarismo intransigente con pleno convencimiento, etc., de nada sirve porque en realidad sólo existe en el fondo eso que ignoramos, creaciones del infierno, maldiciones: ira, orgullo, mentira, pereza, envidia, lujuria, robo, codicia, engreimiento, vanidad, etc.; monstruosidades que se esconden tras la cara bonita, tras el rostro venerable, bajo el ropaje santísimo del líder religioso…

 

La erudicción.pdf
Documento Adobe Acrobat 27.7 KB

Sabías que…

 

Las peores circunstancias de la vida las situaciones más críticas, los hechos más difíciles, resultan siempre maravillosos para el auto-descubrimiento intimo.

 

En esos momentos insospechados, críticos, afloran siempre y cuando menos lo pensemos, los “Yoes” o pecados más secretos; si estamos alertas incuestionablemente nos descubrimos.

 

Las épocas más tranquilas de la vida, son precisamente las menos favorables para el trabajo sobre sí mismo.

 

Existen momentos de la vida demasiado complicados en que uno tiene marcada tendencia a identificarse fácilmente con los sucesos y a olvidarse completamente de sí mismos; en esos instantes hace uno tonterías que a nada conducen; si se estuviese alerta, si en esos momentos en vez de perder la cabeza, se acordase de sí mismo, descubriría con asombro ciertos “Yoes” de los cuales jamás tuvo ni la más mínima sospecha de su posible existencia.

 

circunstancias de la vida.pdf
Documento Adobe Acrobat 33.6 KB

Sabías que…

 

El ser humano es tonto en un ciento por ciento; piensa de si mismo lo mejor; cree que puede desenvolverse maravillosamente mediante el Kindergarten, Manuales de Urbanidad, Primarias, Secundarias, Bachillerato, Universidad, el buen prestigio del papá, etc., etc., etc.

 

Desafortunadamente, tras de tantas letras y buenos modales, títulos y dinero, bien sabemos que cualquier dolor de estómago nos entristece y que en el fondo continuamos siendo infelices y miserables...

 

Basta leer la Historia Universal para saber que somos los mismos bárbaros de antaño y que en vez de mejorar nos hemos vuelto peores.

 

El ser humano.pdf
Documento Adobe Acrobat 39.7 KB

PARA REFLEXIONAR

 

Nadie puede negar que existen distintos niveles sociales; hay gentes de iglesia y de prostíbulo; de comercio y de campo etc., etc., etc. Así también existen distintos Niveles de Ser. Lo que internamente somos, espléndidos o mezquinos, generosos o tacaños, violentos o apacibles, castos o lujuriosos, atrae las diversas circunstancias de la vida...

 

Un lujurioso atraerá siempre escenas, dramas y hasta tragedias de lascivia en las que se verá metido... Un borracho atraerá a los borrachos y se verá metido siempre en bares y cantinas, eso es obvio...

 

¿Qué atraerá el usurero? ¿El Egoísta? ¿Cuántos problemas? ¿Cárceles?, ¿desgracias? Sin embargo la gente amargada, cansada de sufrir, tiene ganas de cambiar, voltear la página de su historia... ¡Pobres gentes! Quieren cambiar y no saben cómo; no conocen el procedimiento; están metidas en un callejón sin salida...

 

Lo que les sucedió ayer les sucede hoy y les sucederá mañana; repiten siempre los mismos errores y no aprenden las lecciones de la vida ni a cañonazos.

 

Todas las cosas se repiten en su propia vida; dicen las mismas cosas, hacen las mismas cosas, lamentan las mismas cosas...

 

Esta repetición aburridora de dramas, comedias y tragedias, continuará mientras carguemos en nuestro interior los elementos indeseables de la Ira, Codicia, Lujuria, Envidia, Orgullo, Pereza, Gula, etc., etc., etc....

 

¿Cuál es nuestro Nivel de Ser?

 

 

 

 

 

niveles sociales.pdf
Documento Adobe Acrobat 60.4 KB

PARA REFLEXIONAR

 

La gente amargada, cansada de sufrir, tiene ganas de cambiar, voltear la página de su historia...

¡Pobres gentes! Quieren cambiar y no saben cómo; no conocen el procedimiento; están metidas en un callejón sin salida...

Lo que les sucedió ayer les sucede hoy y les sucederá mañana; repiten siempre los mismos errores y no aprenden las lecciones de la vida ni a cañonazos.

Todas las cosas se repiten en su propia vida; dicen las mismas cosas, hacen las mismas cosas, lamentan las mismas cosas...

Esta repetición aburridora de dramas, comedias y tragedias, continuará mientras carguemos en nuestro interior los elementos indeseables de la Ira, Codicia, Lujuria, Envidia, Orgullo, Pereza, Gula, etc, etc, etc....

¿Cuál es nuestro nivel moral?, o mejor dijéramos: ¿cuál es nuestro Nivel de Ser?

Mientras el Nivel de Ser no cambie radicalmente, continuará la repetición de todas nuestras miserias, escenas, desgracias e infortunios...

Todas las cosas, todas las circunstancias, que se suceden fuera de nosotros, en el escenario de este mundo, son exclusivamente el reflejo de lo que interiormente llevamos.

Con justa razón podemos aseverar solemnemente que "lo exterior es el reflejo de lo interior".

 

 

lo exterior es el reflejo de lo interior
Documento Adobe Acrobat 52.6 KB

PARA REFLEXIONAR

 

COMO REALIZAR UN CAMBIO EN NUESTRA VIDA

 

 El V. M. SAMAEL AUN WEOR, al respecto nos dice: “He estado observando por este tiempo, (Año 1974), un grupo de gentes que invadieron un terreno ajeno. Aquí en México tales gentes reciben el curioso calificativo de “Paracaidistas”.

“Son vecinos de la colonia campestre Churubusco, están muy cerca a mi casa, motivo este por el cual he podido estudiarlos de cerca”.

Ser pobres jamás puede ser delito, mas lo grave no está en eso, sino en su Nivel de Ser...

Diariamente se pelean entre sí, se emborrachan, se insultan mutuamente, se convierten en asesinos de sus propios compañeros de infortunio, viven ciertamente en inmundas chozas dentro de las cuales en vez de amor reina el odio”.

“Muchas veces he pensado en que si cualquier sujeto de esos, eliminara de su interior el odio, la ira, la lujuria, la embriaguez, la maledicencia, la crueldad, el egoísmo, la calumnia, la envidia, el amor propio, el orgullo, etc., etc., etc., gustaría a otras personas, se asociaría por simple Ley de Afinidades Psicológicas con gentes más refinadas, más espirituales; esas nuevas relaciones serían definitivas para un cambio económico y social”

“Sería ese el sistema que le permitiría a tal sujeto, abandonar la "cochera", la "cloaca" inmunda”.

 

COMO REALIZAR UN CAMBIO EN NUESTRA VIDA.
Documento Adobe Acrobat 33.0 KB

PARA REFLEXIONAR

 

CÓMO LOGRAR LA FELICIDAD

 

Al respecto, el V. M. SAMAEL AUN WEOR, dice: Huyendo del "Mi Mismo", del "Yo Mismo", no se logra la felicidad. Interesante sería "agarrar al toro por los cuernos", observar al "Yo", estudiarlo con el propósito de descubrir las causas del dolor.

 

Cuando uno descubre las causas verdaderas de tantas miserias y amarguras, es obvio que algo puede hacer...

 

Si se logra acabar con el "Mi Mismo", con "Mis Borracheras", con "Mis Vicios", con "Mis Afectos", que tanto dolor me causan en el corazón, con mis preocupaciones que me destrozan los sesos y me enferman, etc., etc., es claro que entonces adviene eso que no es del tiempo, eso que está más allá del cuerpo, de los afectos y de la mente, eso que realmente es desconocido para el entendimiento y que se llama: ¡Felicidad!

 

Incuestionable mente, mientras la Conciencia continúe embotellada, embutida entre el "Mi Mismo", entre el "yo mismo", de ninguna manera podrá conocer la legítima felicidad.

 

La felicidad tiene un sabor que el "Yo Mismo", el "Mi Mismo", nunca jamás ha conocido.

 

 

 

CÓMO LOGRAR LA FELICIDAD.pdf
Documento Adobe Acrobat 31.9 KB

PARA REFLEXIONAR

 

“TOMEMOS UNA NUEVA ACTITUD”

POR SAMAEL AUN WEOR”

 

Lo más importante es no identificarse con las circunstancias de la existencia; la vida es como una película, y es de hecho una película que tiene un principio y tiene un fin. Distintas escenas van pasando por la pantalla de la mente; el error más grave de nosotros consiste en identificamos con esas escenas.

¿Por qué? Porque pasan, sencillamente porque pasan; son escenas de una gran película y, al fin, pasan. Afortunadamente, en el camino de mi vida acepté como lema siempre eso: no identificarse uno con las circunstancias diferentes de la vida. Me viene a la memoria casos –dijéramos– de la niñez; como quiera que mis padres terrenales se habían divorciado, nos tocaba a nosotros, los hermanos de una gran familia, sufrir; habíamos quedado nosotros con el jefe de la familia y nos prohibía visitar a nuestra madre terrenal; sin embargo, nosotros no éramos así tan ingratos como para poder olvidarla, me escapaba siempre de mi casa con un hermanito menor que me seguía, íbamos a visitarla y luego regresábamos a casa; mas mi hermanito sufría mucho, pues al regreso se cansaba porque era muy pequeño, y yo tenía que llevarlo entonces sobre mis espaldas, tan pequeño estaría, y lloraba aquél amargamente, decía: “Ahora, al regresar a casa, papá nos va a azotar, nos va a dar de azotes y de palos”; yo le respondía diciéndole: “¿Por qué lloras? todo pasa, acuérdate que todo pasa”.

Cuando llegábamos a casa, ciertamente nos aguardaba nuestro padre terrenal, lleno de gran Ira, y nos daba de latigazos; posteriormente, nos internábamos en nuestra habitación a dormir, pero, ya al acostarnos, le decía yo a mi hermano:

“¿Te fijas? ya pasó, ¿te convences que todo eso ya pasó? todo pasa”. Un día de esos tantos, nuestro padre alcanzó a oír cuando yo le decía a mi hermano: “Todo pasa, eso ya pasó”, y claro, mi padre que era bastante iracundo, empuñó de nuevo el látigo terrible que traía, penetró en nuestra habitación diciendo: “Conque todo pasa, sinvergüenzas!”, y luego otra azotaina más terrible nos dio, retirándose después, al parecer muy tranquilo por habernos azotado; ya que él se retiró, un poquito más quedito le dije a mi hermano: “¿Te fijas?, eso también ya pasó”. Es decir, nunca me identificaba con esas escenas, y tomé como lema en la vida jamás identificarme con las circunstancias, con los eventos, con los acontecimientos; sé que esos acontecimientos, que esas escenas, van pasando.

 

 

TOMEMOS UNA NUEVA ACTITUD.pdf
Documento Adobe Acrobat 37.2 KB

PARA REFLEXIONAR

 

SABÍAS QUE…

 

Millones de estudiantes de todos los países del mundo entero van diariamente a la escuela, al colegio y a la universidad en forma inconsciente, automática, subjetiva, sin saber por qué, ni para qué?

Los estudiantes son obligados a estudiar Matemáticas, Física, Química, Geometría, etc., sin saber cuál es el objetivo de esto?

La mente de los estudiantes está recibiendo información diaria pero jamás en la vida se han detenido un momento a pensar el porqué de esa información?

Los estudiantes viven realmente una vida mecanicista y solo saben que tienen que recibir información intelectual y conservarla almacenada en la memoria infiel, eso es todo?

A los estudiantes no se les ocurre pensar jamás sobre lo que realmente es esta educación, van a la escuela, al colegio o a la universidad porque sus padres los mandan y eso es todo?

Ni a los estudiantes, ni a los maestros o maestras se les ocurre alguna vez preguntarse a sí mismos: ¿Por qué estoy aquí? ¿A qué he venido aquí? ¿Cuál es realmente el verdadero motivo secreto que me trae aquí?.

Maestros, maestras, estudiantes varones y estudiantes del sexo femenino, viven con la conciencia dormida, actúan como verdaderos autómatas, van a la escuela, al colegio y a la universidad en forma inconsciente, subjetiva, sin saber realmente nada del por qué, o del para qué?

Es necesario dejar de ser autómatas, despertar conciencia, descubrir por sí mismos que es esta lucha tan terrible por pasar exámenes, por estudiar, por vivir en determinado lugar para estudiar diariamente y pasar el año y sufrir sustos, angustias, preocupaciones, practicar deportes, pelearse con los compañeros de escuela, etc., etc., etc.?

Los maestros y maestras deben volverse más conscientes a fin de cooperar desde la escuela, el colegio o la universidad ayudando a los estudiantes a despertar conciencia?

 

 

Cargando